Cuchillos de cocina japoneses, modelos y usos

- Categorías : El arte del Corte

Cuchillos japoneses para cocina, modelos de cuchillos, aplicaciones y sus diferentes usos

Los cuchillos de cocina japoneses están considerados por muchos como los mejores del mercado, suelen ser cuchillos bellos y siguen la tradición del forjado de las famosas espadas japonesas. Hay diferentes tipos de cuchillos de cocina japoneses, en este artículo vamos a hablar de los tipos que hay y para que tareas es el más adecuado para conseguir una cocina tradicional japonesa perfecta.

En definitiva, los cuchillos no sólo destacan por su belleza sino por su calidad y funcionalidad, además de haber una gran cantidad de cuchillos ideal para realizar extraordinaria comida japonesa tradicional.

¡Empezamos!

KUDAMONO: Es un cun cuchillo vegetal pequeño y versátil adecuado para cortar y pelar frutas y verduras. Normalmente suele tener una hoja de longitud de 9 cm. y es simétrica. Es un cuchillo imprescindible para cualquier cocinero.

SHOTOH: Cuchillo pequeño muy adecuado no sólo para pelar y cortar, sino que también se utiliza para decorar todo tipo de frutas y verduras gracias a la forma de su hoja que además de ser simétrica acaba en una punta muy afilada. La longitud de la hoja varía entre los 9 y 15 cm. Es uno de los cuchillos más vendidos en Japón.

CHUTOH: O como lo denominaríamos en Occidente “cuchillo de cocina universal” de diámetro medio. Se suele utilizar para cortar y trocear carnes, verduras y pescados. Normalmente se utiliza para realizar aquellas tareas en que un cuchillo Shotoh nos es pequeño y un cuchillo Gyutoh (Chef) es demasiado grande. Su hoja es simétrica y tiene una longitud de hoja de unos 16 cm.

GYUTOH: Es el cuchillo del Chef, se utiliza normalmente para cortar, trocear y picar carnes, verduras y pescados de tamaño grande, también lo podemos utilizar para cortar asados o abrir pescados. Tanto profesionales como aficionados deben tener un cuchillo Chef. Disponible en diferentes tamaños que van desde 20 cm. hasta 27 cm. De hoja simétrica.

Hasta ahora hemos hablado de los cuchillos tipo convencional que no sólo se utiliza en Japón sino también en el resto del mundo, ahora describiremos los diferentes tipos de cuchillos japoneses especiales para su cocina tradicional. En su mayoría el cuchillo tradicional japonés tiene una hoja asimétrica, es decir, está afilado, por un lado, según la tradición japonesa, con una ligera forma cóncava por el otro, permite a un cuchillo deslizarse como ningún otro cuando se cortan los productos más difíciles.

DEBA: Es el hacha japonesa tradicional, de hoja asimétrica – filo por un lado, es un cuchillo pesado (bruto) y estable de hoja ancha y fuerte para trabajos “duros”. Su parte delantera se utiliza para siluetear pescado, la trasera para cortar huesos y espinas, en definitiva se utiliza en la cocina japonesa para deshuesar. También se puede filetear. La longitud suele ser de unos 17 cm. Es un cuchillo con peso para realizar los trabajos descritos anteriormente. Ideal para limpiar y cortar pescados grandes.

KODEBA: Es la versión pequeña del cuchillo Deba, de hoja asimétrica, no sólo se utiliza para el fileteado y deshuesado, sino también para la trituración de los vegetales. Tiene una longitud de hoja de unos 10 cm.

SANTOKU: Satoku significa “tres virtudes” es el cuchillo universal japonés, en occidente lo equiparamos con el cuchillo Chef. Sirve para cortar, triturar, picar y filetear todo tipo de alimentos. El nombre hace referencia a la versatilidad de la formar de la hoja. Su hoja es simétrica y su longitud puede ir desde los 15 cm. a los 18 cm. También podemos encontrar que la hoja está alveolada. Mediante la aplicación de los alveolos se reduce la fricción. Al cortar, los alveolos forman bolsas de aire entre el filo y el producto cortado reduciendo al mínimo su adherencia a la hoja. La hoja alveolada es ideal si cortamos muchas verduras.

SUJIHIKI: Comparable con el fileteador de Europa, es un cuchillo de talla de hoja muy fina y se utiliza para cortar la carne en crudo o cocida (asada) y pescado. Su hoja es simétrica y de longitud que va desde 24 cm hasta 27 cm.

YANAGIBA: Su nombre significa “el limbo de la hoja de Sauce”. Para filetear finamente carne y pescado. Su hoja grande y estrecha está especialmente indicada para cortar muy fino, preferentemente sushi y sashimi, de ahí que muchos le llamen el cuchillo de sashimi. Es el cuchillo indicado para un corte artístico, limpio y liso. Si eres un amante del sushi o sashimi, es este es tu cuchillo. Hoja asimétrica y de tamaño de 24 a 27 cm. Se recomienda hoja de 27 cm.

Link: Cuchillos especiales para la realización del sushi o sashimi

KIRITSUKE: Significa “raja”. Es un todo terreno de la cocina japonesa y se utiliza para la preparación del sashimi y corte de verduras. Utilizado por los profesionales. Longitud de la hoja entre 20 y 24 cm.

SAKIMARU TAKOBIKI: Utilizado en las cocinas profesionales para la elaboración y preparación de sushi y sashimi. Con su hoja estrecha y asimétrica realizamos rebanadas muy finas de pescado crudo. Longitud de la hoja 27 cm.

Estos son en definitiva todas las clases de cuchillos japoneses para realizar las diferentes tareas de la cocina tradicional japonesa. Para los que se quieren iniciar en esta cocina o eres un aficionado los cuchillos que uno debería tener son: Kudamono, Santoku o Guytoh, Deba, Sujihiki y el Yanagiba, con este juego de cuchillos te convertirás en un experto en la tradicional cocina japonesa.

Ver todos las marcas de cuchillos japoneses_link: Cuchillos japoneses

Artículos relacionados

Compartir

Buscar en el blog