Afilado y mantenimiento de cuchillos con piedras Kai

- Categorías : Consejos , El arte del Corte

Para afilar los cuchillos KAI al estilo japonés y de una manera tradicional, recomendamos una gama de piedras de afilar específica con aglomerados de cerámica. A continuación, explicamos cómo se ha de afilar un cuchillo con piedra de compuesto cerámico.

Antes de utilizar la piedra de afilar, se debe remojar completamente en agua durante unos 10 minutos. Asegúrese de que siempre se pueda ver una ligera película de agua en la superficie de la piedra mientras se pule. Esto también garantiza una refrigeración suficiente en el filo de la cuchilla.

I. Cuchillas rectificadas por ambos lados

a. Coloque la piedra de afilar a lo largo sobre la superficie de trabajo frente a usted. Coloque el cuchillo frente a usted con el filo hacia usted en un ángulo de 45° con respecto a la piedra de afilar y levántelo en un ángulo de afilado de 15° con respecto a la piedra de afilar. b. Empiece a afilar en la punta de la hoja. Aplique un poco de presión al filo con las yemas de los dedos para que no quede espacio entre la piedra de afilar y la hoja.

c. Empuje el cuchillo lejos de usted sobre la piedra de afilar con una ligera presión y luego tire de él hacia usted sobre la piedra de afilar sin aplicar ninguna presión. Continúe de esta manera, moviendo las yemas de los dedos hacia el mango mientras tira del cuchillo hacia usted, moviendo el cuchillo hacia el mango hasta que haya afilado todo el filo. Repita este proceso de afilado dependiendo del estado del cuchillo. La experiencia demuestra que para ello son necesarias al menos cinco pasadas.

d. Dale la vuelta al cuchillo y repite el proceso de afilado con el mismo número de repeticiones.

e. Luego enjuague cuidadosamente el cuchillo y la piedra de afilar con agua limpia.

2 Hojas rectificadas por un lado

a. Coloque la piedra de afilar a lo largo sobre la superficie de trabajo frente a usted. Sostenga el cuchillo frente a usted con el filo hacia usted en un ángulo de 45° con respecto a la piedra de afilar y colóquelo con el lado afilado en la parte inferior de la piedra de afilar.

b. Empiece a afilar en la punta de la hoja. Aplique un poco de presión al filo con las yemas de los dedos para que no quede espacio entre la piedra de afilar y la hoja. El ángulo de rectificado resulta del rectificado original y, si es posible, no debe modificarse.

c. Empuje el cuchillo lejos de usted sobre la piedra de afilar con una ligera presión y luego tire de él hacia usted sobre la piedra de afilar sin aplicar ninguna presión. Continúe de esta manera, moviendo las yemas de los dedos hacia el mango mientras tira del cuchillo hacia usted, moviendo el cuchillo hacia el mango hasta que haya afilado todo el filo. Dependiendo del estado del cuchillo, repita este proceso de afilado hasta que pueda sentir una pequeña rebaba*. La experiencia demuestra que para ello son necesarias al menos cinco pasadas.

* Definición: Una rebaba es una capa extremadamente fina de metal que se crea durante el proceso de esmerilado en el lado opuesto a la piedra de esmerilar.

d. Voltee el cuchillo y coloque el lado hueco de la hoja sobre la piedra de afilar. Empuje el cuchillo sobre la piedra de afilar con un poco de presión hasta que ya no se sientan las rebabas*. Alternativamente, puedes quitar las rebabas con un cepillo de nailon o un periódico.

e. Luego enjuague cuidadosamente el cuchillo y la piedra de afilar con agua limpia.

Artículos relacionados

Compartir